CADA 6 MESES TE RECOMENDAMOS LA LIMPIEZA DE TU TANQUE DE AGUA

El mantenimiento apropiado del tanque garantiza que el agua almacenada se encuentre limpia y segura para beber. Se recomienda realizar esta tarea cada seis meses o en caso de visualizar sedimentos antes de ese plazo. Es importante recordar que el agua no debe tener olor, color, ni sabor.
📌 Pasos para la limpieza del tanque
- Cerrar la llave de entrada de agua.
- Vaciar parcialmente el tanque dejando sólo unos 20 cm de agua.
- Lavar las paredes y el piso con agua y lavandina al 70% usando un cepillo de cerdas duras. Se recomienda utilizar guantes para no dañar la piel de las manos.
- Luego, vaciar completamente. Importante: eliminar el agua y los residuos por el desagüe que está en el fondo del tanque, no por las cañerías (de lo contrario éstas se llenan de basura).
- Enjuagar.
- Llenar el tanque hasta la mitad y agregar un litro de lavandina. Dejar reposar una hora.
- Abrir las canillas de la casa para que las cañerías se desinfecten y laven .
- Llenar el tanque nuevamente.
- ¡No olvidar colocar la tapa al finalizar!
💡 ¿Sabías que el acceso al agua es un derecho que permite prevenir enfermedades, proteger la salud de las personas y el ambiente?
A continuación te facilitamos seis motivos por los cuales limpiar el tanque de agua de casa, es una acción que debemos practicar con frecuencia.
🔸Ayudás a prevenir la contaminación
A lo largo del tiempo, los sedimentos, partículas, algas y otros contaminantes pueden acumularse en el fondo del tanque.
Estos pueden albergar bacterias y otros microorganismos que pueden afectar la calidad del agua y, en última instancia, la salud de quienes la consumen.
🔸Contribuís con la eliminación de microorganismos
Los tanques de agua pueden ser una fuente de cultivo para bacterias, virus y protozoarios si no se mantienen limpios.
La limpieza regular ayuda a eliminar estos patógenos y reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
🔸Reducís de la proliferación de algas
La luz solar y los nutrientes presentes en el agua pueden favorecer el crecimiento de algas en el tanque.
Al limpiarlo regularmente, se reduce la proliferación de algas y se previene la aparición de olores y sabores desagradables en el agua.
🔸Eliminás sedimentos y partículas
Los sedimentos y las partículas pueden acumularse en el tanque, lo que puede afectar la calidad del agua y obstruir las tuberías y los sistemas de filtración.
La limpieza periódica ayuda a mantener un flujo de agua adecuado y previene problemas en el sistema de suministro de agua.
🔸Prevención de la corrosión
Los tanques de agua pueden corroerse con el tiempo debido al contacto con el agua y a factores ambientales.
Limpiar y revisar el tanque regularmente permite detectar signos de corrosión tempranamente y tomar medidas para prevenir daños estructurales.