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SUBSIDIO DE LUZ: CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE Y CÓMO PEDIRLO?

La quita de subsidios será parcial y alcanzará a los grupos que integran la categoría N1: ¿quiénes siguen con el beneficio y cómo se solicita?

Se confirmará la  quita de subsidios  en las tarifas de  luz  y van a significar un nuevo  golpe al bolsillo , pero no impactará a todos por igual. ¿Por qué? El Gobierno definió que la quita de este beneficio no será para todos, por eso es clave verificar si te corresponde o no, ya que se dispuso, a partir de febrero,  subas de hasta el 150% .

El aumento anunciado por el gobierno nacional,  impactará  de lleno en los usuarios que quedaron encasillados en el  "Nivel 1"  cuando se hizo el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Mientras quienes estén en los niveles 2 y 3, mantendrán parte del subsidio, considerando que el consumo esté dentro de los parámetros establecidos:  hasta 400 kWh mensuales por hogar

AUMENTO 2

Según indicaron desde la Secretaría de Energía, "un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios  N1  (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un  incremento del 150% ". Mientras que la suba para los integrantes del   nivel N2 será del 70% y para el N3 del 65% .

Vale aclarar que en el resto del país,  por la quita de subsidios,  cada jurisdicción definirá  a partir de cuándo tendrá vigencia. Además, se confirmará que las subas serán mensuales y desde mayo se tomará como índice de aumento el aumento de sueldo y la inflación: estará compuesto en un 55% por el Índice de Salarios; en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) -inflación mayorista-; y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación minorista-.

¿Cómo puedo saber si tengo subsidio de luz? 

Para saber si sos beneficiario en la  tarifa de luzse puede consultar  al ente oficial a través de un formulario en el sitio del  Ente Regulador de Electricidad  (ENRE) o en el sitio oficial del gobierno. Para poder obtener los datos correspondientes hay que tener a mano el número de cuenta de la empresa de energía. 

Dato a tener en cuenta es que la segmentación se divide en tres grupos, de los cuales solo dos mantendrán el subsidio. Esta misma está basada en los ingresos totales del hogar y otros criterios como propiedad de vehículos e inmuebles: 

  • Nivel 1 : mayores ingresos (ingresos mensuales superiores a $1.735.294,11 o aquellos que poseen múltiples vehículos o propiedades) y personas que no pidieron su registro
  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Se incluirán beneficiarios de la tarifa social de forma provisoria (no superan los $495.798,32)
  • Nivel 3 : ingresos medios (ingresos mensuales entre $495.798,32 y $1.735.294,11; y puede poseer hasta dos inmuebles o un vehículo con menos de tres años de antigüedad) 

Como se mencionó anteriormente, las personas encasilladas en  el N1 no tendrán su consumo energético subsidiado ,  según lo establecido por la Secretaría de Energía. Al mismo tiempo, detallaron que el objetivo de esta disposición, publicado en el Boletín Oficial, es "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios".

Jubilados e inquilinos: ¿pueden hacer el trámite?

Vale aclarar que  todas las personas deben inscribirse , sin importar si reciben o no una asignación, una pensión o jubilación. Al mismo tiempo, este trámite es gratuito. Y en el caso de inquilinos, también pueden solicitarlo, más allá de que el servicio esté o no a su nombre -en el formulario se indica que no es el titular de la propiedad-. 

¿Cómo puedo solicitar el subsidio?

Para poder realizar el trámite, se debe ingresar al sitio web del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y completar el formulario oficial. Se debe corroborar que los datos sean verídicos y comprobables, ya que se trata de  un documento que tiene carácter de declaración jurada .

Una vez que toda la información esté cargada y verificada, se debe confirmar la solicitud. Una vez hecho esto, se descarga un archivo PDF que contiene el  código  para realizar el  seguimiento del trámite desde MiArgentina. 

En caso de no contar con la documentación que se solicita en la web,  se puede realizar el trámite en persona : dirigirse a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas o de ANSES (con turno previo).

¿Qué datos necesito?

  • Tu DNI y el de quienes conviven en el domicilio
  • Se solicita información sobre tu situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar.
  • Tu número de CUIT o CUIL
  • Una dirección de correo electrónico
  • Números de medidor, de cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que están en tus facturas de luz.

RECUERDE: Ante cualquier duda o consulta, diríjase a nuestras oficinas de calle 14 de Diciembre 1825, de lunes a viernes de 06:00 a 14:00 horas. 


 
 
 
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