REUNIÓN CON LA PRENSA LOCAL POR CORTES DE ENERGÍA PREVISTOS EN EL VERANO
Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre cortes de luz programadas durante el verano, el Ingeniero Ricardo Airasca se reunió con la prensa local.
Existen algunos borradores que se analizan para evitar un colapso del sistema en los meses de más calor, pero hasta el momento no hay un plan cerrado del Gobierno.
“Hay una altísima posibilidad que en el verano falte la energía y haya cortes de suministro. Cuando el sistema está muy al límite, a parte de los cortes rotativos, puede haber cortes indeseados. Un cortocircuito en una línea, hace que todo salga del sistema y puede ocurrir que haya cortes de tipo contingencia”.
"Si el verano es muy cálido, seguramente tendremos más cortes; si es más suave, menos".
- Con respecto a los cortes programados
A nivel nacional, se habla de la posibilidad de cortes por la gran demanda o por falta de infraestructura; ¿La Cooperativa tiene algún tipo de definición?
"No, no. Todos los años la demanda crece, tiene un crecimiento vegetativo. Yo doy el ejemplo de Armstrong: nosotros crecemos un 3%, más o menos por año en potencia, quiere decir que la Cooperativa todos los años tiene que invertir un 3% para cubrir ese crecimiento. Si no lo hacemos, no es que el día después se cae todo. Ahora, por cada año que no se cubre, las posibilidades de corte crecen que se invierte ya veces también juega la suerte, debo decir. que también la suerte juega un papel importante. Si no hubo crecimiento de la generación acorde a como viene creciendo la Argentina, cada año será más graves posibilidades de corte".
A falta de energía, puede faltar el agua potable.
“Tenemos que tener al menos la reserva para un día, porque estas contingencias existen. Puede ocurrir que la falta de energía pueda llevarse a la falta de agua, por eso siempre hay que tener previsto un tanque de agua que garantice más de 24 horas a cada familia. A veces, el tanque es muy chico y en pocas horas se quedan sin agua. Por eso aconsejo a todos que tengan reserva de agua. Yo me estoy yendo a los extremos, no creo que llegue a ese extremo, pero siempre es obligación nuestra ponernos en esos extremos.