Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe (03471) 46-1330 / 46-1441

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantente al tanto de todo lo que está ocurriendo en nuestra cooperativa

¿QUÉ ES UN CORTOCIRCUITO ELÉCTRICO?

¿Porque se produce un cortocircuito? Un cortocircuito se produce cuando hay un fallo eléctrico, es decir, un defecto en el aislamiento de los cables conductores. Se ocasiona cuando entra en contacto dos terminales o cables de distinta polaridad de forma fortuita, directa o accidental.

¿Cómo se produce un cortocircuito?

Los cortocircuitos son  sobreintensidades  provocadas por  contacto directo o indirecto  entre fase y neutro  o  entre fases (trifásica) en corriente alterna  (AC). Y en  corriente continua  (DC)  entre  positivo y negativo

¿Qué ocurre cuando se provoca un corto circuito eléctrico?

Cuando se produce un cortocircuito se genera una tensión muy elevada de corriente eléctrica, esto provoca una circulación excesiva de electricidad por los cables eléctricos conductores. Esta intensidad elevada debe de desconectar los magnetotérmicos (PIA) o el interruptor general automático (IGA)

En caso de fallo en las protecciones eléctricas o la carencia de ellas, este cortocircuito puede derivar en un incendio, al derretirse los cables eléctricos conductores.

¿Por qué se produce un cortocircuito?

Los cortocircuitos son provocados principalmente por defectos que provocan fallos de aislamiento en los conductores de la instalación eléctrica, ya sea por retorcimiento de cables o deterioro de los aislantes de los cables conductores.

También pueden producirse por averías o fallos en los aparatos eléctricos conectados a la instalación eléctrica, provocados por la avería de los mismos, así como por una conexión incorrecta de los cables de un circuito.

Además, los cortocircuitos pueden ser provocados por causas atmosféricas como la lluvia, la humedad o las tormentas.

También se pueden producir por la presencia de agua en los circuitos eléctricos, ya que el agua es un excelente conductor de electricidad.

cortocircuito

Consecuencias de un cortocircuito

Cuando ocurre un cortocircuito, el aumento de intensidad de corriente es tan grande que si no se interrumpe el flujo eléctrico en cuestión de mili-segundos, se pueden producir temperaturas muy elevadas, pudiendo llegar a derretir los distintos aislantes y fundir los cables conductores.

Los cortocircuitos pueden provocar incendios en edificios, apartamentos y viviendas. Por este motivo, son tan importantes los mecanismos de protección en las instalaciones eléctricas, estos incendios se pueden agravar por la presencia de materiales inflamables o explosivos.

Si el cortocircuito lo ha provocado una persona, las lesiones pueden ser leves o graves.

Los trabajadores expuestos a sufrir posibles riesgos de descargas eléctricas o cortocircuitos, están obligados a utilizar los equipos de protección adecuados según lo exige la normativa vigente.

¿Cómo evitar un cortocircuito?

Se recomienda revisar las instalaciones eléctricas cada cierto tiempo, y sobre todo si las instalaciones son antiguas, con más de 25 años. De esta manera podremos observar si las instalaciones eléctricas disponen de los elementos de protección necesarios, así como su correspondiente puesta a tierra.

Podemos llamar a un instalador electricista calificado, para que verifique si tenemos todos los elementos de protección necesarios y ver si la instalación eléctrica funciona correctamente.

consejo practico

A la hora de montar un circuito eléctrico, es necesario tener perfectamente identificados los colores de los distintos cables que vamos a utilizar tanto en corriente alterna, como en corriente continua.

Esto nos puede ayudar a evitar cortocircuitos en algunos casos por confusión de cables al realizar el circuito eléctrico.

RECUERDA:

  • Revise periódicamente los cables de los distintos aparatos eléctricos, y verifique que estos no se encuentren retorcidos o dañados con algún corte en su parte aislante.
  • Desconecte de la corriente los aparatos eléctricos y electrodométicos  que no solemos utilizar.
  • Siempre mantenga los aparatos eléctricos lejos de zonas con agua y respete las zonas húmedas del baño.
  • Ubica las tomas corriente y portalámparas  lo más alejadas posibles de los muebles.
  • Coloque suficientes tomas de corriente, para evitar utilizar regletas o alargadores con varias tomas de corriente (enchufes) juntas.

¿Qué elementos nos protegen de los cortocircuitos?

El  interruptor magnetotérmico  PIA  (pequeño interruptor de potencia)  o disyuntor

Estos tienen la función de proteger de forma individual a cada uno de los  circuitos eléctricos  de la instalación eléctrica de la vivienda, de posibles fallos eléctricos como  sobrecargas o cortocircuitos.

Por otra parte, el interruptor general automático  (IGA) que protege a toda la instalación eléctrica de posibles sobrecargas o cortocircuitos.

 

65 Años De Energía, Compromiso Y Cooperación
Institucional
Contacto

Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe 

+54 9 3471 563791

celar@celar.com.ar

Datos Fiscales