Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe (03471) 46-1330 / 46-1441

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantente al tanto de todo lo que está ocurriendo en nuestra cooperativa

ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: ¿QUÉ SON Y QUÉ SIGNIFICA CADA UNA?

ES IMPORTANTE ADQUIRIR PRODUCTOS Y APARATOS QUE SEAN EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE. POR ESO LO EVALUAMOS A TRAVÉS DE SUS ETIQUETAS.

-¿Qué es la eficiencia energética?

Es la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos.

-¿Cómo incorporar la eficiencia energética en mi vida diaria?

El uso eficiente de la energía es importante porque nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía asociado a un artefacto o electrodoméstico prestando la misma calidad de servicio.

Entonces,  un artefacto  eficiente  consume menos energía y contribuye al cuidado ambiental mientras que presta la misma calidad de servicio.

-¿Cómo identificar un artefacto eficiente energéticamente?

A través de las etiquetas de eficiencia energética, que informan sobre la cantidad de energía que consume cada electrodoméstico.

-¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil cuál es el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos, gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética. Generalmente está en forma de adhesivo en un lugar visible y fácil de reconocer.

etiquetas

-¿Cómo se leen las etiquetas de eficiencia energética?

Las etiquetas ofrecen una gran cantidad de información, dividida en dos columnas.

Ciertamente, algunos ejemplos de electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética en Argentina incluyen refrigeradores, lavarropas, aires acondicionados y televisores. Estas etiquetas te proporcionan información sobre el consumo de energía del electrodoméstico, permitiéndote tomar decisiones informadas para reducir el impacto ambiental y ahorrar en costos de energía.

En Argentina, la clasificación de etiquetas de eficiencia energética para electrodomésticos va de la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente). A continuación, se presenta la jerarquía:

R: Muy eficiente

B: eficiente

C: Moderadamente eficiente

D: Poco eficiente

E: Ineficiente

F: Muy ineficiente

G: Extremadamente ineficiente

Seleccionar electrodomésticos con clasificaciones más altas (letras cercanas a la A) ayuda a reducir el consumo de energía y los costos asociados

Debajo de las barras, cada electrodoméstico tiene una información propia. Las heladeras indican el consumo de energía en kilovatios hora al año (kWh/ año), además del volumen dedicado a la heladera y al congelador o congelador. También se ofrecen datos respecto al nivel de ruido, medido en decibelios.

Los datos que figuran en la etiqueta se determinan mediante ensayos especificados en las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) para establecer una comparación entre los diferentes equipos y su consumo de energía.

-¿Qué aparatos cuentan con las etiquetas? Es obligatorio en:

  •  Aparatos de refrigeración doméstica, es decir, heladeras.
  • Lámparas eléctricas para iluminación en general ya sean lámparas incandescentes o lámparas fluorescentes.
  • Acondicionadores de aire.
electro
El etiquetado de artefactos eléctricos es voluntario en:
  • Lavarropas.
  • Motores trifásicos.

En los artefactos a gas como los anafes, hornos y calefacciones para edificios la etiqueta es voluntaria.

La etiqueta de eficiencia energética mejora la racionalidad del consumidor a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, le facilita identificar los aparatos más eficientes que le permitirán ahorrar dinero al disminuir el gasto en energía eléctrica.

-¿Qué otros beneficios aporta el etiquetado?

El uso eficiente de la energía ofrece ventajas ambientales y permite ahorros económicos.

  • Promueve entre los fabricantes un esfuerzo tecnológico para alcanzar mejores niveles de competitividad, a la vez que facilita la inserción de productos en el ámbito internacional donde las etiquetas son reconocidas.
  • Al reducir la demanda de electricidad minimiza la emisión de gases con efecto invernadero, frenando el calentamiento global y el cambio climático.
  • Mitiga también los problemas asociados a la generación, postergando la necesidad de inversiones en nuevas centrales y líneas de transmisión, prolongando la duración de la reserva de recursos no renovables o disminuyendo el impacto ambiental causado por las alteraciones de ecosistemas en la construcción de centrales hidroeléctricas. .

Fuente: EJESA

El uso eficiente de la energía es importante porque nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía asociada a un artefacto o electrodoméstico prestando la misma calidad de servicio.

Entonces, un artefacto eficiente consume menos energía y contribuye al cuidado ambiental mientras que presta la misma calidad de servicio.

Es la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos.

 

 

65 Años De Energía, Compromiso Y Cooperación
Institucional
Contacto

Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe 

+54 9 3471 563791

celar@celar.com.ar

Datos Fiscales