Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe (03471) 46-1330 / 46-1441

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantente al tanto de todo lo que está ocurriendo en nuestra cooperativa

¿ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES SON LO MISMO?

No. Aunque a veces se usan como sinónimos, “energías limpias” y “energías renovables” son conceptos diferentes que tienen implicaciones importantes para el medio ambiente. Vamos a explicar las diferencias. 

La energía renovable es aquella que se obtiene a partir de una fuente que no se acaba. Son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal - entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles - como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

La energía limpia es aquella que durante su producción contamina menos en comparación con otras, como la energía proveniente de fuentes fósiles. Existen tipos de energía que son renovables porque provienen de un recurso inagotable y a la vez son limpias porque contaminan mínimamente el medio ambiente, pero no necesariamente todas las energías que son limpias provienen de fuentes renovables. 

ENERGIA VERDE 2

¿De dónde provienen los recursos renovables?

Provienen de la naturaleza. Hablamos de una serie de recursos de carácter natural como: el agua, el aire, la luz solar, las mareas, entre otros elementos que se han usado desde la antigüedad hasta nuestros días por todos los seres vivos.

La naturaleza es tan bondadosa que nos ofrece una infinidad de recursos, como gran aliada para nuestra supervivencia. Recursos que quizás no hemos sabido utilizar o aprovechar de forma correcta. No obstante, aún estamos a tiempo.

La importancia del cuidado de los recursos renovables

Al igual que cada organismo es diferente, entre los recursos renovables encontramos ciertos bienes naturales que, en el mediano plazo, si seguimos haciendo uso indebido de los mismos, pueden verse afectados.

Tal es el caso del agua dulce o los árboles de los que se disponen a gran escala para producir productos como el papel higiénico.

La importancia de su conservación aumenta debido a la condición de fragilidad, así que nuestro compromiso debe estar dirigido en un beneficio sustentable de su uso, en el que no resulten afectados.

¿Para qué se utilizan las energías renovables?

Las energías renovables todavía se encuentran en proceso de estudio y mejoras para aumentar su rendimiento, lo cierto es que llegan a cumplir papeles tan significativos como los que ofrecen otros tipos de energías tradicionales.

Por ejemplo: permiten el abastecimiento eléctrico de ciudades e industrias, mediante la producción de energía solar o eólica, así como del aprovechamiento de las fuentes hídricas como los ríos para producir energía hidroeléctrica.

Sabemos que todos los recursos que posee el planeta son finitos, sin embargo, hablamos de recursos que bajo su cuidado pueden ser perdurables en el largo tiempo.

Las energías provenientes de recursos renovables tienen un impacto positivo para el medio ambiente y su conservación, al no generar gases que puedan contaminarlo.

65 Años De Energía, Compromiso Y Cooperación
Institucional
Contacto

Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe 

+54 9 3471 563791

celar@celar.com.ar

Datos Fiscales