Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe (03471) 46-1330 / 46-1441

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantente al tanto de todo lo que está ocurriendo en nuestra cooperativa

¿CÓMO SE ALMACENA LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA BATERÍA?

Las baterías son dispositivos o acumuladores electroquímicos que se utilizan para concentrar, almacenar y descargar energía eléctrica a través de reacciones de óxido-reducción (redox) reversibles, lo cual hace posible que la energía total almacenada en una batería se vuelva a cargar mediante fuentes eléctricas.

Las baterías son dispositivos o acumuladores electroquímicos que se utilizan para concentrar, almacenar y descargar energía eléctrica a través de reacciones de óxido-reducción (redox) reversibles, lo cual hace posible que la energía total almacenada en una batería se vuelva a cargar mediante fuentes eléctricas.

Algunas baterías sirven como medios de almacenamiento de energía en grandes cantidades, lo que permite un mayor aprovechamiento del suministro eléctrico. A través de sistemas de baterías ion-litio, donde se almacena la energía eléctrica de la forma más innovadora y eficiente, es posible ahorrar hasta 40% en el recibo de luz y mejorar la calidad de la energía que se consume.

La energía eléctrica se almacena en una batería o pila a través de procesos electroquímicos que implican reacciones químicas entre los materiales del ánodo (electrodo negativo) y el cátodo (electrodo positivo), separados por un electrolito. 

Tipos de baterías para almacenar energía eléctrica

La diferencia entre los distintos tipos de baterías radica en los materiales con los que se producen sus electrodos, así como la variedad de sus sustancias electrolíticas. Las baterías para almacenar energía más utilizadas actualmente son las de plomo-ácido, níquel-cadmio, níquel-hidruro metálico y las baterías de ion-litio.

Las baterías de plomo-ácido tienen electrodos de plomo que se bañan en un electrolito de ácido sulfúrico y son de las más económicas por ser fáciles de fabricar. En cuanto a las baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd), estas están formadas por electrodos de cadmio y un electrolito de hidróxido de potasio. Pueden sobrecargarse y resisten un gran número de ciclos sin dañarse.

Por su parte, las baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) tienen un ánodo de cadmio y un cátodo de aleación de hidruro metálico. Su capacidad es mayor que la de baterías de niquel-cadmio, aunque su número de ciclos es menor y el frío extremo reduce su capacidad.

Almacenamiento de energía en baterías de litio

Las baterías de iones de litio están compuestas por electrolitos de cobalto, litio, óxido y un electrolito de sal de litio. Son una de las mejores opciones que existen en la actualidad para el almacenamiento de energía, ya que su capacidad es muy elevada, su mantenimiento es bajo y los desechos de ion-litio son fácilmente reciclados.

Utilizar baterías ion-litio representa grandes ventajas: son mucho más resistentes a las descargas, tienen mejor densidad energética, no presentan el «efecto memoria», son más eficientes para el ahorro energético y su ciclo de vida es más largo. Mientras que las baterías de plomo ácido tienen 1500 ciclos de vida, las baterías de litio duran hasta 2500 ciclos.

Fuente: Quartux

 

65 Años De Energía, Compromiso Y Cooperación
Institucional
Contacto

Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe 

+54 9 3471 563791

celar@celar.com.ar

Datos Fiscales