AGUAS SUBTERRÁNEAS: ¿QUÉ SON Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?
Las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran bajo la superficie de la tierra y son fundamentales porque abastecen a una gran parte de la población mundial.
Qué son las aguas subterráneas
Como su propio nombre indica, las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran bajo la superficie, siendo una de las piezas clave del ciclo hidrológico. Cuando se producen precipitaciones en forma de lluvia o nieve, parte del agua se infiltra a través del suelo hasta dar con una roca impermeable, rellenando sus poros y fisuras y quedando almacenada en acuíferos.
De acuerdo a la UNESCO, organismo de la ONU - la cual impulsa el ODS6: Agua limpia y saneamiento-, este recurso natural proporciona múltiples beneficios, entre los que cabe destacar:
- Suministra casi la mitad de todo el agua potable del mundo y provee de cerca del 43 % de todo el agua consumida en el riego.
- Alrededor de 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los acuíferos para satisfacer sus necesidades diarias de agua, de ahí la importancia de un consumo responsable.
- Supone una reserva esencial para las poblaciones de regiones áridas, brindándoles una fuente de agua potable incluso durante largos períodos de sequía.
- Contribuye a mantener muchos tipos de ecosistemas, de los cuales dependen diferentes poblaciones y especies.
Cómo se forman las aguas subterráneas
El agua procedente de la lluvia puede ir a parar a distintos destinos. Bien puede discurrir por la superficie formando ríos, arroyos u otras formas de escorrentía, absorbidos por los organismos o bien, el agua puede filtrarse en el suelo y formar las aguas subterráneas .
Como definición de aguas subterráneas podemos decir que estas incluyen todas las clases de agua que se encuentran en el subsuelo .
Para que el agua pueda introducirse en el suelo, este debe tener una serie de características. Hay suelos permeables, que dejan pasar el agua, como las arenas y las piedras, y suelos impermeables como las rocas volcánicas y metamórficas.
El agua, una vez que alcanza el subsuelo puede acumularse de distintas formas y distintas profundidades e, incluso, erosionar la roca creando un paisaje subterráneo. Además, tienen una gran importancia ecológica y económica para los seres humanos, y precisamente debido a esto también están sufriendo las consecuencias negativas de la acción del hombre.