Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Área Industrial

 

La Cooperativa lleva a cabo la administración del Área Industrial Armstrong,  encontrándose  actualmente la totalidad de sus lotes vendidos, por lo cual se está proyectando su expansión.

Sobre marzo de 2012 por tramitaciones de esta Cooperativa, el Ministerio de la Producción comunica por Resolución Nº 55/2012, que el Área Industrial de Armstrong ha sido reconocida como Área Industrial Mixta de Desarrollo de Armstrong.

Con la inauguración el pasado 28 de febrero de 2013 se ha dado cumplimiento al tan soñado anhelo de ver concluida la 2da etapa de la obra de gas natural área, recordando que los trabajos fueron solventados por los propietarios como contraparte de una inversión del gobierno provincial de la dársena de acceso y completa un anillo en las 75 hectáreas del terreno.

Se siguen llevando adelante los trámites tendientes a la incorporación dentro del RENPI – Registro Nacional de Parques Industriales- dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

Con ello, esta Cooperativa, ve reconocido su objetivo de seguir configurándose en el motor que le dio vida a los servicios de la comunidad de Armstrong, que concibió el área industrial, manteniendo el espíritu que le impusieran aquellos socios fundadores en 1958.

Actualmente el predio cuenta con los siguientes servicios y características:

  • Energía Eléctrica
  • Gas Natural por Redes
  • Telefonía
  • Internet ADSL
  • Alumbrado Público 
  • Cerco Perimetral con Alambrado Olímpico
  • Seguridad con control de ingresos
  • Recurso Hídrico subterráneo 
  • Suelos aptos para fundar
  • Calles con mejorado granular de piedra calcárea

Si desea obtener más información, comuniquese con nuestra administración.

  • Actualmente la totalidad de los lotes están vendidos, pero ante la demanda por nuevas radicaciones, está en tramitación la adquisición de un nuevo lote para expansión de su superficie.

    Por consultas, diríjase a nuestra administración situada en Bv. 14 de diciembre 1825, de lunes a viernes en los horarios de atención al público o envíe un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..O puede comunicarse a los números telefónicos (03471) 46-1330 o 46-1441.

  • UN POCO DE HISTORIA

     

    A mediados del año 1996, el Ejecutivo Municipal, convoca a los sectores involucrados a conformar una comisión con el objeto de contactar a los propietarios de terrenos dentro del área formada por la Ruta Nº 15, Ruta Nº 9, vías férreas, y establecer posibilidades de compra, habida cuenta que desde 1989 la Provincia de Santa Fe estableció como más factible, esa zona para el establecimiento de un área industrial.

     

    Al obtener la posibilidad de negociación con un propietario de terreno apto para el fin perseguido, se pone en conocimiento a la totalidad de las empresas interesadas y el 8 de agosto de 1996, en reunión celebrada en la Municipalidad de Armstrong, queda resuelto, debidamente aclarado y aceptado que la Cooperativa sería la entidad que efectúe la compra, gestione los préstamos para su financiación, y a su vez, la responsable de la venta de las parcelas.

    Posteriormente el Consejo de Administración en reunión especial acepta la propuesta y autoriza la compra de 58 has a la Sra. Liliana Strólogo y la misma se concreta el 11 de noviembre de 1996.

     

    La compra es solventada con un préstamo del Banco Sudecor, otorgado a esta Cooperativa con el aval de tres industrias locales: Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA, ERCA SA, y Oleohidráulica El Torito. Posteriormente, se concreta el otorgamiento de un préstamo del INACYM (hoy INAES) y un crédito del Banco Nación.

     

    El 25 de marzo de 1997 mediante Ordenanza Nº 835, se determina como ÁREA INDUSTRIAL ARMSTRONG, el terreno adquirido de 58 has.Posteriormente, el 19 de junio de 1997, se adquieren otras 17,5 has al Sr. Alberto Pagotti, lindantes con el terreno adquirido previamente, que por Ordenanza Nº 845, también es determinada como ÁREA INDUSTRIAL ARMSTRONG, totalizando 75,5 has.

     

    El 12 de setiembre de 1997, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe, mediante Res. 200/97 la reconoce como Área Industrial Privada de desarrollo de Armstrong; constituyéndose en el primer emprendimiento de este tipo, realizado por una cooperativa en nuestro país.

     

    La primera venta de lotes se realizó por concurso de precios según lo dispuesto en el Reglamento, para brindar al oferente la posibilidad de elección de lotes en cuanto a su ubicación. La apertura de sobres de las ofertas se realizó el día 29 de agosto de 1997 a las 19hs. en el Centro de Jubilados y Pensionados de Armstrong con la presencia de los consejeros de la Cooperativa, Intendente Municipal, representantes de las empresas participantes y la Escribana Mirta Cuffia, labrándose acta notarial con el resultado de las 16 ofertas.

     

    Las empresas que concretaron la compra al 31 de diciembre de 1997 fueron: Acepla SRL, Metalúrgica Cele SRL, METAR SRL, Achilli y Di Battista SRL, Humberto Stefoni, Roberto Böse, Industrias ERCA SA, Oleohidráulica El Torito SRL, Industria Termoplástica Plastrong SRL, Víctor Latanzi, Andrés y Germán Martínez, Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA, RM Servicios Industriales, FADESI SRL, Baima SRL, Miguel Schmidt, Sergio Stefoni, Mauricio y Leonardo Civriati, Cristian Zanini y Metalúrgica Santa Rosa.

     

    La Empresa Rovial resulta la adjudicataria de los trabajos de rellenado, nivelado, semi-compactado del terreno y construcción de la alcantarilla bajo Ruta Nac. Nº 9, culminándolos a mediados de 1998, cuyos estudios previos de topografía, hidrogeología y planeamiento de desagües pluviales habían sido encomendados al Ing. Eduardo Roude.

     

    Nuestra Cooperativa, como ente administrador y dando cumplimiento al Reglamento del Área Industrial, el 5 de abril de 1999 convoca a los representantes de todas las entidades intervinientes: la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. de Armstrong, la Municipalidad de Armstrong, el Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong, los propietarios de Lotes y del área de servicios para la industria, con el fin de constituir el Ente Fiscalizador.

     

    Junto a ellos, en los años siguientes se fueron tratando temas relacionados con el funcionamiento del Ente, el control y aprobación de las inversiones y gastos realizados en el Área por parte del Ente Administrador, los trabajos de apertura y mejorado de los caminos internos realizados en un principio con equipos de la Municipalidad, luego con la firma Guedón y otras locales; la limpieza periódica del canal de drenaje de agua hacia el curso el Arroyo Las Totoras; el tendido de líneas eléctricas por parte de la Cooperativa y la forestación de la banquina sobre la Ruta Provincial Nº 15.
    Las industrias se van radicando de a poco, siendo la primera Plegados Carena el 11 de enero de 2000.

     

    En el año 2004 los propietarios de lotes adquieren un lote de terreno de 17 mts. por 400 mts. de largo sobre la prolongación de calle Flotron, desde calle Antártida Argentina hasta Ruta Provincial Nº 15, que es donado a la Municipalidad de Armstrong, dando origen al camino con mejorado e iluminación, para acceso natural desde la zona urbana al área industrial, evitando los peligros del alto tránsito de la Ruta Nacional Nº 9, y su intersección con la Provincial Nº 15. Por otra parte en el mismo año, se obtiene un subsidio de la Provincia de $ 60.000, con destino a infraestructura vial del área. En 2007 quedaron inauguradas las obras de Portada, Cerco y Cabina de Ingreso al Área, obras gestionadas mediante un subsidio del Ministerio de la Producción de la Provincia de $ 200.000. En el mismo año también se concreta la obra de Alumbrado Público y Línea de Doble Terna de Media Tensión, gestionada con un subsidio de $ 285.000 del mismo Ministerio.

     

    En 2008 mediante un subsidio de $ 300.000 del citado Ministerio, se comienza la obra de Pavimentación acceso y caminos laterales, terminándose en enero de 2009 la dársena de ingreso a caminos internos del área, obra ejecutada por la empresa JOSÉ J. CHEDIACK S.A. – ESUCO S.A – UTE que tiene contratado con el Estado Nacional Argentino a través de la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de la obra "Autopista Ruta Nacional Nº 9, Tramo Villa María – Armstrong". El monto comprometido por el estado en la obra de acceso quedó plenamente rendido, habiéndose pedido una extensión del plazo de ejecución de las obras a cargo de los propietarios (cuatro años) por un monto de $ 452.000, debido a la crisis del campo, la crisis internacional, la sequía que afectó la región y la fuerte tormenta del 10 de octubre de 2009, que impactó de lleno en nuestra área industrial.

     

    Como en el ejercicio 2008, se procede a vender la totalidad de los lotes, el 13 de febrero de 2009, se realiza una reunión entre los miembros del Ente Fiscalizador y Administrador, a los efectos de tratar el balance general en moneda constante del área desde su inicio, habiéndose aprobado, lo que significa que la Cooperativa ha recuperado en la actualidad el valor de la inversión según el artículo 5 inciso f) del Reglamento del Área Industrial, y que desde el ejercicio 2009 todos las inversiones relacionadas con el área industrial se deberán financiar con subsidios y las contrapartes correspondientes a los propietarios.

     

    ACTUALIDAD

     

    Actualmente el Área cuenta con un total de 5 empleados, afectados 4 de ellos a la vigilancia las 24 horas en la cabina de acceso, y uno de mantenimiento.

     

    Sobre el último trimestre de 2009, se comenzó la 2da etapa de la realización del tendido de la Red de Gas Natural de uso industrial para las empresas que se encuentran dentro del área y de las industrias radicadas sobre la Ruta Nacional Nº 9, luego que la empresa Litoral Gas SA, aprobara un proyecto de 6.000 metros aproximados de red, a realizarse en tres fases. Para financiar esta segunda etapa que se encuentra ejecutada en más de un 50%, fue fundamental el apoyo financiero de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que interesados en que el flujo de gas natural pudiera proveerse a sus instalaciones, celebran un convenio con esta Cooperativa por un monto de $ 330.000, a restituir con potencia de energía en dos años, con el objeto de solventar esta obra.

     

    Haciendo un resumen, la Cooperativa tomó créditos por un total de USD 890.000 para la adquisición del predio, y ejecutó subsidios por un total de $ 845.000 para dotar al área de infraestructura, con la correspondiente contraparte de los propietarios. Además, con un trabajo en conjunto con la Comisión de Servicios, podemos decir que el Área Industrial de Armstrong, es una de las mejores de la región, a pesar de su corta vida.

     

    Proyectos de Área

     

    Esta Cooperativa como Ente Administrador del Área Industrial de Armstrong, prevé para la ampliación del área, ya que se han vendido la totalidad de los lotes, y existe una importante demanda para nuevas radicaciones. Este proyecto, implicará más obras de infraestructura, en las cuales esta entidad cuenta con los antecedentes técnicos, económicos y de gestión, imprescindibles para llevarlas a cabo y la consiguiente generación de más empleo para la ciudad.

  • Desde aqui usted podrá tener acceso al Reglamento de Usuario en Formato PDF.

    pdficon

    Para poder verlos correctamente deberá tener instalada la versión 7.0 o superior de Adobe Acrobat Reader, este programa es de distribución gratuita y lo podrá descargar desde http://www.adobe.com/es/products/reader/

  • Esta Cooperativa como Ente Administrador del Área Industrial de Armstrong, prevé para el 2010, la ampliación del área, ya que se han vendido la totalidad de los lotes, y existe una importante demanda para nuevas radicaciones. Este proyecto, implicará más obras de infraestructura, en las cuales esta entidad cuenta con los antecedentes técnicos, económicos y de gestión, imprescindibles para llevarlas a cabo y la consiguiente generación de más empleo para la ciudad.
  • Plano del Predio

     

    Desde aquí usted puede acceder al plano del predio, con los nombres de las industrias radicadas, en formato PDF.

    Para poder ver correctamente este archivo deberá tener instalada la versión 7.0 o superior de Adobe Acrobat Reader, este programa es de distribución gratuita y lo podrá descargar desde http://www.adobe.com/es/products/reader/

     

     

     

    Ante cualquier consulta, puede dirigirse a nuestra administación situada en Bv. 14 de diciembre 1825, de lunes a viernes de 06:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 hs. o enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.